¿Has pensado en varias ocasiones en vender tu casa? En esta situación, lo primero que debes saber es cuál es el valor de tu inmueble, independientemente de si aún te encuentras pagando la hipoteca o no. Si no sabes por dónde empezar, hoy vamos a darte algunas claves para que puedas realizar la tasación de tu vivienda sin ningún problema.

Claves para la tasación de tu vivienda

A pesar de que existen varias claves para la tasación de tu vivienda, hemos decidido reducirlas a 5 que consideramos que son las más importantes. Las expondremos de la que tiene mayor a menor trascendencia, aunque todas son imprescindibles para que puedas tasar tu inmueble lo mejor posible.

1. ¿Cuál es el valor que tú le pones? La subjetividad entra en juego en el momento en el que procedes a la tasación de tu vivienda. Es muy posible que aumentes su valor debido al cariño que le tienes o al esfuerzo que te ha costado pagarla. No obstante, te recomendamos que te pongas en la piel del comprador y, también, que analices cómo está el mercado en la actualidad. Esto te ayudará a ponerle un precio justo.

2. ¿Qué valor puede darle el comprador? Existen muchas clases de compradores, por lo que la tasación de tu vivienda para ellos puede diferir mucho. Eso sí, si conocen bien el mercado seguro que podrán darte un precio más aproximado. Al igual que tú, también la subjetividad entra en juego y pueden existir ciertos factores por los que una persona interesada puede pagar más o menos por tu inmueble.

3. El estado en el que se encuentra. Uno de los aspectos de mayor importancia es el estado de tu propiedad a la hora de la tasación de tu vivienda. ¿Cómo está? Aquí hay que ser realistas, por lo que es conveniente pensar en las condiciones en las que se encuentra en la actualidad. Existen algunos elementos como posibles reformas, climatización y muchas otras que pueden aumentar la tasación de la misma.

4. El valor del mercado actual. Cuando hay que hablar de precios, debemos tener en cuenta que estos pueden variar. Pero si quieres vender lo antes posible, la tasación de tu vivienda debe responder al valor de mercado. Se dice de él que es el importe neto que puede esperar recibir el vendedor por tu inmueble en función de la demanda actual y donde confluyen el vendedor y el comprador.

5. El precio final. En cuanto conocemos el valor que tiene la tasación de tu vivienda en el mercado, toca evaluar si hay algunos extras que pienses que pueden hacer que los compradores paguen algo más. El precio final será con el que podamos ya anunciar tu casa de manera oficial.

Pedir asesoramiento profesional

En la tasación de tu vivienda es necesario hacer un ejercicio de objetividad para conocer el verdadero valor de la misma. No debes olvidar que el precio final que le pongas a tu casa, si quieres venderla en poco tiempo, tendrá que ser el adecuado, con el que te sientas cómodo y creas que los compradores van a poder encontrarlo atractivo.

Al final, es probable que, ni el precio de tasación de tu vivienda ni el de mercado sean exactamente el del cierre de la venta. Pues, existen ciertas negociaciones donde vendedor y comprador deberán llegar a un acuerdo. En Primer Grupo Gran Vía podemos aconsejarte y ayudarte durante todo este proceso.

Nuestros profesionales te acompañarán y responderán a todas tus dudas para que sepas, con profundidad, el verdadero valor de tu inmueble y puedas realizar una buena venta. Recuerda las claves para hacer la tasación de tu vivienda. Te serán de gran ayuda.

Compártelo: