Todo lo relacionado con viviendas VPO está estrechamente regulado, de hecho, cada comunidad autónoma cuenta con normativas particulares. En el caso de la Comunidad Valenciana, en los últimos años se han desarrollado diferentes iniciativas legislativas, especialmente en todo lo relacionado con el derecho de tanteo y retracto.

Cambios legislativos para facilitar el acceso a la vivienda

Para muchas personas, acceder a viviendas dignas es muy difícil, especialmente en las circunstancias actuales. Esta situación ha llevado a las administraciones a poner en marcha medidas para que familias con recursos limitados puedan ejercer su derecho constitucional. El aumento del parque de vivienda pública mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto de la VPO en Valencia es una de esas iniciativas.

La modificación de la Ley de Vivienda de Comunidad Valenciana, que entró en vigor a principios de 2019 fue la que estableció que la transmisión de VPO quedaba sujeta a los derechos de tanteo y retracto en favor de la Generalitat. Año y medio después, era el Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell el que desarrollaba el derecho de adquisición preferente de las administraciones públicas.

En la introducción del Decreto Ley se justifica la decisión alegando “una situación imprevisible y de extrema gravedad que se agudiza mes a mes y que requiere de una actuación inmediata de los poderes públicos […] Todo ello evidencia la concurrencia de los motivos que justifican la extraordinaria y urgente necesidad de implementar los mecanismos para ampliar la red pública de vivienda sin dilación.”

Esta norma no varía lo que establecía la Ley de Vivienda en lo que respecta a la aplicación del derecho de tanteo y retracto en la VPO en Valencia. Pero sí introduce un cambio significativo: las viviendas adquiridas mediante este procedimiento se incorporan al régimen de protección pública a todos los efectos y sin límite temporal.

Además, prevé los mecanismos adecuados para que los municipios que así lo deseen puedan ejercer ese derecho de tanteo y retracto tras la firma del correspondiente convenio con la Generalitat. Ese es, precisamente, el caso del Ayuntamiento de Valencia, cuyo convenio fue aprobado en marzo y tendrá una vigencia de cuatro años.

El derecho de tanteo y retracto en la VPO en Valencia

Una vez conocida la normativa, es importante saber cómo se aplica ese derecho preferente de las administraciones en la compra de viviendas VPO en Valencia. Tanteo no es otra cosa que el derecho a comprar un bien (en este caso un inmueble) al mismo precio que lo iba a hacer un tercero. Retracto es exactamente lo mismo, pero después de que se haya realizado la transmisión a ese tercero.

El procedimiento está claramente especificado en el artículo 2 del Título II del Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio:

Notificación de los propietarios de VPO en Valencia de la intención de transmitir las viviendas. Deben aportar datos del titular y del inmueble, precio de la transmisión y forma de pago y datos de la persona interesada en la adquisición.

Derecho de tanteo: la Generalitat dispone de 60 días para ejercitarlo, de no hacerlo en ese plazo, el propietario de la VPO podrá transmitir la vivienda en las condiciones notificadas. Si la administración ejercita el derecho, se notificará y se procederá al pago en un plazo de cuatro meses.

Derecho de retracto: quienes hayan adquirido VPO en Valencia deben notificarlo en la conselleria correspondiente. Si se ha infringido la norma respecto al derecho de tanteo, la Administración cuenta con 60 días naturales para ejercitar el de retracto, con los mismos plazos de tramitación y ejecución que en el de tanteo.

Conocer la normativa es, por tanto, muy importante a la hora de vender o adquirir viviendas de VPO en Valencia. Respetar la legalidad vigente otorga seguridad jurídica tanto al propietario como al comprador. Si tienes dudas, en PRIMER GRUPO te ofreceremos asesoramiento profesional y personalizado para que cualquier operación de compra-venta se realice con las máximas garantías

También te puede interesar:

¿Cómo se inscribe por primera vez una finca en el registro de la propiedad?

Las ventajas de comprar un piso de segunda mano

Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?