Comprar una vivienda es una decisión muy importante. Nos afecta económicamente y puede suponer un gran cambio en nuestras vidas. Por ello es normal poner especial hincapié en la búsqueda del inmueble perfecto que mejor encaje con nuestra situación personal. Pero, ¿qué pasa si esa vivienda aún no existe?

Nuestra búsqueda de la vivienda perfecta para adquirir y convertir en nuestro hogar puede desembocar en una compra de inmueble sobre plano. Es decir aún no está construido, la vivienda no existe como tal pero existe un proyecto de construcción por parte de una promotora. Se puede realizar la compra, pero es fundamental realizar los pasos correctos para no sufrir ningún perjuicio, y mejor si eres asesorado por un experto.

Es una transacción donde se corren varios riesgos y todos hemos visto en las noticias situaciones poco deseables. Por ello te vamos a dar una serie de consejos para que todo vaya sobre rueda. Lo primero que hay que aclarar es que la vivienda no la recibirás inmediatamente, eso es obvio. Surge la gran duda de cuando podre os disponer de nuestro hogar.

Los plazos de entrega se establecen con la promotora. Es muy importante en este punto que las clausulas del contrato queden claramente establecidas. La fecha de entrega, las condiciones de la misma y la penalización en caso de cumplimiento es parte fundamental en este tipo de contratos. Otras condiciones a pactar pueden ser qué sucedería si al final no se adquiere la vivienda.

Es muy importante también saber con quién estamos tratando a la hora de adquirir una vivienda sobre plano. Buscar información sobre la constructora es el mejor de los ejercicios. Deberemos buscar todas las referencias posibles. También tendremos que confirmar en el Registro de la Propiedad que son los propietarios del terreno donde se va a construir.

Cada paso debe quedar muy bien documentado. Los pagos que se hayan realizado deberán estar suficientemente acreditados mediante recibos. La oferta deberá estar por escrito (precio y condiciones). Recopilar cualquier tipo de información que se diera desde el inicio del proceso de compra es fundamental en caso de tener que realizar cualquier posible reclamación y para denunciar el incumplimiento.

Es muy conveniente que la promotora cuente con un seguro como garantía en caso de incumplimiento. También es importante que se establezcan las formas y plazos de pago. Esto último es general para comprar una vivienda en cualquiera de sus formas. Lo fundamental es no tener ninguna duda sobre el clausulado del contrato.

Comprar una vivienda sobre plano puede tener riesgos

Debes tener claro varias cosas. No te pueden solicitar el pago de cantidades más allá del precio pactado en el contrato. La fecha de entrega debe estar establecida de manera concreta, no puede ser una fecha fijada bajo condición. El promotor tiene el deber de informar de cualquier cambio sobrevenido que pueda suponer un cambio en las condiciones esenciales de la contratación de la compra de vivienda sobre plano.

Siguiendo estos pasos adquirirás tu vivienda sobre plano sin problemas. Recuerda que debes contar con que pasará cierto tiempo hasta que puedas disponer de tu vivienda para tu planificación vital y financiera. Durante ese tiempo de incertidumbre lo mejor es contar con el asesoramiento de un experto.

En Primer Grupo Inmobiliarias Gran Vía contamos con mucha experiencia en el mercado inmobiliario. Estaremos encantado de asesorarte y acompañarte en tu compra de vivienda sobre plano. Nuestro equipo de profesionales te atenderá y recibirás el mejor de los servicios. Gracias a nuestro respaldo podrás hacer una operación tan importante con gran tranquilidad y confianza.

Compártelo: