Alquilar tu piso a estudiantes puede ser una buena idea si cuentas con una segunda vivienda en un núcleo urbano. Que esté cerca de las zonas de estudio y de ocio, con buena conexión en transporte público y que cuente con diferentes habitaciones para varias personas es lo ideal.

Hoy queremos contarte algunos trucos que te ayudarán a arrendar tu inmueble a estudiantes, ya sea con respecto a fianzas y contratos, temporalidad o elección de inquilinos. Ponte en contacto con nosotros cuando hayas decidido que es el momento y te asesoraremos en todo lo necesario.

Cómo alquilar tu piso a estudiantes

A pesar de que muchos propietarios parecen reticentes a la hora de alquilar pisos a estudiantes, son un activo muy importante para el mercado. Entre los meses de junio, julio y agosto, se incrementa la búsqueda de alquileres en España; y se calcula que más de la mitad de los estudiantes se desplazan a la hora de comenzar o retomar sus carreras educativas.

Por lo tanto, es un público al que puedes dirigirte de manera sencilla, especialmente si tienes suficientes habitaciones.

¿Cómo alquilar el piso?

Muchas asociaciones recomiendan preparar el alquiler de tu piso para estudiantes como una sola unidad. Una renta común que tendrán que abonar entre los diferentes inquilinos y ellos mismos cubrirán las vacantes o los impagos.

La elección de los inquilinos

Esto nunca es una tarea sencilla, ya sea el alquiler de un piso para estudiantes o de larga duración. Lo ideal es poder mantener una entrevista presencial con todo aquel que esté interesado y haya pasado unos primeros filtros. Que nos comenten qué van a estudiar y dónde, cómo pueden demostrar su solvencia y, sobre todo, transmitirnos seguridad a la hora de dejarles las llaves de nuestra vivienda.

Amueblado, siempre mejor

Si vas a alquilar tu piso para estudiantes, lo mejor es ofrecerlo con todos los muebles posibles. Esto hará más atractivo tu vivienda frente a otras, porque evitarás que los futuros inquilinos tengan que hacer grandes mudanzas o compras de mobiliario. Invierte en muebles con buena calidad y diferentes funciones, perfectos para cualquier estudiante.

Fijar una fianza coherente

A nadie le gusta encontrarse con alguna sorpresa cuando se acaba un contrato y toca revisar la casa. Para evitar o cubrir cualquier desperfecto, nuestra recomendación es establecer una fianza equivalente a un mes de arrendamiento. Así también se reducen las posibilidades de que pueda ocurrir algún imprevisto.

Firmar un contrato

Puede parecer lo más obvio al alquilar un piso de estudiantes, pero un contrato formalizará por escrito la relación entre el propietario y el inquilino. Ahí debe recogerse toda la información importante, con derechos y obligaciones de cada una de las partes, añadiendo las cláusulas que sean necesarias.

No olvides el inventario

En el contrato que acabamos de nombrar, es imprescindible incorporar un inventario con lo más importante de la casa. Tanto los muebles, como los electrodomésticos y menaje, así como su estado en el momento del alquiler; todo debe estar registrado. Cuando termine el alquiler de tu piso de estudiantes, podrás revisar cada elemento para la devolución de la fianza.

¿Cuándo alquilar un piso de estudiantes?

Los dos grandes momentos de la búsqueda de viviendas de estas características con en verano y a principios de año. Entre junio y agosto, antes de que se inicie el curso escolar, es cuando mayor concentración existe. Pero también en enero y febrero vemos un alto repunte, ya que comienza el segundo cuatrimestre y muchos buscan alojamiento hasta final de curso.

Temporalidad del contrato

Cuando alquilas tu piso a estudiantes, lo habitual es marcar los periodos anuales o cuatrimestrales. Es normal que sean 9 meses, pero puede aumentarse hasta los 10 u 11 en determinadas circunstancias. También puede darse el caso de que un estudiante se quede en la misma ciudad al curso siguiente y quiera renovar el contrato contigo; algo que puede ser muy positivo para ambas partes.

Recuerda, en Primer Grupo te ayudamos a alquilar tu piso a estudiantes, conseguir los mejores clientes y que propiedad te rente mes a mes con total seguridad. Y a los estudiantes, conseguir el piso adecuado con las características que buscan para que se sientan como en casa durante el año académico. ¿Hablamos?

Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?