La domótica, es el conjunto de tecnologías que te ayudarán a automatizar tareas de tu casa, logrando así un hogar inteligente. Esto permite una gestión eficiente de la energía, más comodidad para tu familia y una seguridad mayor.

No se trata de un concepto nuevo, ya que lleva evolucionando muchos años, y lo mejor es que puede aplicarse de muchas maneras. Ahora, toma nota de los siguientes consejos para convertir tu hogar inteligente gracias a la domótica.

Cómo aplicar la domótica para conseguir un hogar inteligente

El proceso inicial para introducirnos en la domótica no es complicado. No pienses en esto como una película de ciencia ficción, sino como una forma de hacer tu hogar más inteligente gracias a pequeños ajustes. Tan solo se trata de ir incorporando algunos componentes con internet como centro de todo.

Y es que la red WiFi de tu casa será el centro neurálgico de toda conexión. En el mercado encontrarás numerosos dispositivos (que mencionaremos más abajo) que pueden conectarse a internet y controlarse a través de una aplicación móvil.

Si bien decimos que hay muchas soluciones domóticas sencillas, también debes saber que hay otros sistemas que requieren de la ayuda de un profesional. Esto ocurre con trabajos más complicados, como hacer que tu hogar inteligente controle la climatización según las necesidades de los habitantes.

Como decimos, lo interesante de la domótica es que hará tu vida más sencilla y te permitirá automatizar algunos procesos de forma rápida. Y, en cuanto empieces a crear un hogar inteligente, ya querrás que todos los elementos de tu casa estén conectados. Poco a poco conseguirás un lugar más confortable y eficiente para tu familia.

Ya mencionábamos antes que existían muchos dispositivos disponibles, más baratos o más caros, pero que pueden darnos esa experiencia ‘smart’ para el hogar. Vamos ahora a ver los más comunes, que podrás conectar a tu WiFi para empezar a trabajar la domótica de tu casa.

Altavoces

Uno de los elementos indispensables para la domótica, muy de moda hoy en día. Más allá de las funciones habituales de un altavoz, también incluyen un asistente de voz para que puedas interactuar con él y otros muchos dispositivos. Algunos de los más conocidos son Amazon Echo, Google Home o HomePod de Apple.

Televisores

Nada como una smart TV para hacer tu vivienda un hogar inteligente. Gracias a la conexión a internet, podrás acceder a multitud de servicios y aplicaciones digitales sin necesitar otro aparato. Además de ver cómo ha mejorado la calidad de la imagen de cualquier televisor de hoy en día, también se incluyen utilidades domóticas como la asistencia por voz.

Termostatos

Uno de los dispositivos más apreciados para mantener el confort en casa. Estos termostatos irán aprendiendo nuestras rutinas y movimientos, para aclimatar cada una de las habitaciones al momento del día. Esto, por supuesto, supone un ahorro de energía muy importante en las facturas.

Robot aspiradora

Han tenido un gran éxito en los últimos años, y es que son de gran ayuda a la hora de limpiar la suciedad del día a día. Las funciones se van ajustando a los avances de la domótica, y ya son capaces de reconocer comandos de voz o realizar un plano de tu casa para optimizar la limpieza.

Cámaras y cerraduras

Otro de los aspectos importantes de la domótica es el brindar seguridad a nuestro hogar inteligente. Por un precio menor del que imaginamos, podemos tener las cerraduras de la puerta principal o las cámaras de seguridad conectadas a internet.

Bombillas y lámparas

Un nuevo elemento que nos ayudará a ahorrar gracias a la domótica, y uno de los más sencillos de implementar. Con una instalación sencilla, puedes controlar remotamente las luces de tu hogar inteligente y empezar a notar la diferencia. El consumo será menor y duran mucho más que las tradicionales.

Enchufes e interruptores

Seguimos con esos pequeños cambios que trasformarán nuestra casa en un hogar inteligente. Gracias a la domótica y a estos dispositivos, podremos controlar y automatizar el uso de los electrodomésticos conectados a la red eléctrica. Además, las aplicaciones suelen ofrecer información detallada sobre el consumo energético.

Cocina y lavadero

Estas dos estancias de tu hogar también pueden hacerse inteligentes. Frigoríficos que te permiten ver su interior sin abrir la puerta, lavadoras que puedes controlar desde el trabajo o cafeteras y ollas que hacen de comer por ti. Sin duda, son unos elementos de domótica muy interesantes para ayudarte en el día a día.

¿Y tú, ya usas domótica en tu hogar? Si estás buscando nueva vivienda, ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos a encontrar esa propiedad domotizada que ahora querrás después de leer todas sus ventajas!

Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?