El Estado de Alarma para luchar contra el coronavirus ha supuesto la restricción de muchas actividades no esenciales entre las que se encuentra la prohibición de realización de obras de reformas en nuestras viviendas. Aquellas que se estuvieran realizando se veían de inmediato suspendidas según lo dispuestos en el Real Decreto 463/2020.

Tras conseguir una situación de más control de la crisis sanitaria se ha propuesto un abandono progresivo de las restricciones impuestas durante el estado de alarma mediante fases en lo que se ha llamado como desescalada. Vamos a repasar cuáles son las indicaciones durante estas en relación con la ejecución de las obras de reforma, para saber si ya poder realizar estas actividades en tu vivienda.

La desescalada se desarrolla a través de cuatro fases comenzando por la denominada fase 0 y llegando hasta la fase 3, después de la cual no existirá ningún tipo de restricción. El acceso a las distintas fases se podrá solicitar por las distintas Comunidades Autónomas siempre que demuestren la existencia de una estructura sanitaria suficiente para controlar los contagios de coronavirus.

La desescalada se realiza por provincias, aunque existe la posibilidad de realizarla a niveles territoriales menores como municipios o áreas sanitarias. En este escenario cabe la pregunta de en qué momento se podrán realizar reformas en nuestro hogar.

Desde la fase 0 y durante el confinamiento ya se podían realizar reformas siempre que se cumplan varias condiciones. La primera es que no se podían hacer este tipo de actividades en inmuebles habitados.

Ya es posible realizar reformas en viviendas habitadas

 Por lo que durante ese tiempo se podían realizar obras en nuestro hogar siempre que contáramos con una residencia alternativa. Las obras en sitios cerrados estarían permitidas siempre que se cumplieran las condiciones de seguridad.

Siempre se deberán mantener las medidas para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre los trabajadores y también hay que minimizar el impacto de los contactos de éstos con el resto de vecinos del edificio estableciendo los trayectos y zonas necesarios para que no haya coincidencia ni aglomeraciones.

También será necesario mantener las debidas medidas higiénicas para evitar contagios entre los trabajadores y con las personas de su entorno.

A partir de la fase 1 ya se pueden realizar reformas en viviendas e inmuebles, aunque estén habitados. De esta manera ya se pueden restablecer todas las obras que han sido suspendidas por el estado de alarmas o iniciar cualquier proyecto que se quiera realizar en cualquier vivienda.

Esta medida se toma ya para el resto de las fases de la desescalada sin embargo seguirá siendo necesario mantener las medidas de seguridad para evitar contagios. La Orden Ministerial que recoge está permisión se publicó en el BOE el pasado 23 de mayo.

A pesar de flexibilizar la posibilidad de la realización de obras en nuestras viviendas hay que tener en cuenta otras restricciones que pueden afectar a la ejecución del proyecto como la prohibición de trasladarse de una provincia a otra. Este tipo de medidas se deben en tener en cuenta a la hora de organizar las reformas en nuestro hogar.

Ya es posible realizar reformas en tu vivienda siempre cumpliendo con todas las garantías de seguridad. Podrás realizar obras en tu hogar para aumentar su valor si te planteas vender tu inmueble.

En Primer Grupo Gran Vía encontrarás la agencia inmobiliaria con los servicios que necesitas para vender tu casa de manera rápida y eficaz. Contacta ya con nosotros para recibir más información. Recuerda que siempre tomamos las medidas de seguridad para garantizar la salud de nuestros clientes.

Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?