Si bien la arquitectura clásica es un tesoro para todo país, está destinada a colapsar en algún momento. Muchas estructuras antiguas han sido víctimas del paso del tiempo, del ambiente y de los improperios humanos. España es rica en este sentido, y el gobierno, al tanto de ello, ha planteado un Programa de Rehabilitación de viviendas para resolverlo. Y contrario a lo que muchos creen, el objetivo es favorecer al planeta.

El parque de viviendas de España es tan amplio como antiguo, y aunque forma parte de su idiosincrasia, merece una actualización. Los sectores inmobiliarios y de construcción podrían verse muy beneficiados de ello, pero su impacto trasciende la economía. Pero, si es así, ¿en qué consiste exactamente el Programa de Rehabilitación de viviendas? ¿Qué busca el gobierno con este proyecto?

¿Por qué el gobierno ha creado el Programa de Rehabilitación de viviendas?

El gobierno de España lanzó el año pasado el denominado Programa de rehabilitación de viviendas o PREE como parte del Objetivo 50 de Europa. Con Éste, las autoridades han planteado una serie de objetivos ambiciosos de carácter mayoritariamente ambiental. Para cumplirlo, tendrá que realizar una reforma masiva de los edificios erguidos sobre su territorio.

Para ello, primero es necesario hablar del Objetivo 50 de Europa. Se trata de una estrategia a largo plazo para convertir el continente en su totalidad en un área neutra a nivel climático. Y aunque hay una amplia variedad de factores en la lista de espera, la infraestructura de las ciudades es una de las primeras. Esto es lo que sustenta la creación del Programa de rehabilitación de viviendas.

¿Por qué es necesario reformar los edificios en España?

La Unión Europea ha estado instando a los gobiernos bajo su jurisdicción a invertir en proyectos que permitan solventar estos problemas. De ahí surge el Programa de Rehabilitación de viviendas de España, una iniciativa para colaborar con esta noble y necesaria causa. Y es que, aunque a simple vista no lo parezca, las construcciones antiguas son muy dañinas para el ambiente.

El parque de viviendas de España es particularmente antiguo en comparación con otros países de la Unión Europea. Se estima que 2 de cada 3 viviendas españolas tienen más de 50 años; bajando apenas un poco, las viviendas en alquiler tienen una edad promedio de 44 años. Dicho esto, queda claro que el Programa de Rehabilitación de viviendas es una prioridad en el contexto de lucha ambiental.

Colaborar con la lucha contra la contaminación ambiental

La contaminación ambiental ha sido uno de los problemas más difíciles de abordar en la historia contemporánea. Las emisiones de carbono derivadas de la industrialización y urbanización de los espacios a nivel mundial, ha estimulado un peligroso efecto invernadero. Europa ha establecido varias normativas e iniciativas para mantenerlo a raya, incluido el Programa de Rehabilitación de viviendas, pero no ha sido suficiente.

Pocos lo saben, pero los edificios de Europa pueden contaminar el ambiente hasta 4 veces más que los vehículos que usan combustible. Si empezamos a sacar cuentas, como lo hacen los científicos, los resultados seguramente nos dejarían muy alarmados. Y la situación actual, de hecho, es alarmante. Por ello el gobierno español ha lanzado este Programa de Rehabilitación de viviendas.

Impulsar la sostenibilidad en el sector inmobiliario

Así pues, está en manos de todos, poner nuestro granito de arena para mejorar el problema de contaminación tanto en casa como en nuestros lugares de trabajo, mejorando cuestiones que estén a nuestro alcance como podría ser el consumo energético.

Los cambios que implementará este plan de remodelación

España es un país pionero en el uso de energías renovables como la energía fotovoltaica, por ejemplo. La ejecución del Programa de Rehabilitación de viviendas implicará incluir tecnologías sostenibles de diferente tipo. Pero esto no solo implicará cambiar los sistemas eléctricos o mecanismos de calefacción o enfriamiento de los edificios.

Para potenciar el uso de las energías renovables, el Programa de Rehabilitación de viviendas las adecuará de modo que la dependencia de ellas sea mínima. Los envolventes y fachadas exteriores de las casas se mejorarán de modo que reduzcan la demanda energética en su interior. También incluirá equipos generadores solares de autoconsumo y sustituirá los equipos de calefacción y refrigeración por calderas.

Y tu finca, ¿ya ha pensado en usar este Programa de Rehabilitación?

Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?