El nuevo valor de referencia de mercado 2022 fue publicado por el Catastro el día 1 de enero de este mismo año. Los cambios afectan a las transmisiones patrimoniales de viviendas, garajes y trasteros, pero también a las de suelos rústicos sin edificación.

La información sobre el nuevo valor de referencia de mercado 2022 se puede consultar en la página web oficial del Catastro. Sin embargo, conviene tener en cuenta que puede que haya inmuebles para los que la información no se encuentre disponible. Esto se deberá a que no tienen asignado ningún valor por el momento.

¿En qué afecta el nuevo valor de referencia del Catastro 2022?

El valor de referencia  del Catastro 2022 pasa a ser un nuevo criterio que se tiene que tener en consideración para determinar la base imponible sobre la que se pagarán los impuestos correspondientes a una transmisión.  

Hasta ahora, la base imponible que se tenía en cuenta para calcular los impuestos de una transmisión (compraventa, herencia, donación…) eran el precio de venta o (en el caso de herencias y donaciones) el valor asignado en escritura al inmueble.

A partir de ahora, también hay que tener en cuenta el valor de referencia de mercado. Si éste es superior al precio, deberá tributarse por dicho valor de mercado. Si es inferior, se deberá tributar por el precio. Es decir, el nuevo criterio impositivo es que la base imponible será siempre la mayor entre precio (valor asignado en escritura) y valor de referencia de mercado (determinado por el Catastro).

No obstante, esto solo se va a tener en cuenta a partir de la fecha 1 de enero de este año. El nuevo criterio de valoración no será aplicable a transmisiones anteriores.

El nuevo valor no afecta al precio de la operación

Uno de los grandes miedos que han aparecido debido al desconocimiento de lo que supone este nuevo valor de mercado 2022 es el precio en operaciones como la compraventa. No obstante, el precio de la operación no tiene por qué cambiar.

En la compraventa de inmuebles siempre el precio se acordará por ambas partes. ¿Qué es lo que va a cambiar en este tipo de operaciones? El impuesto que se tendrá que pagar por ella, ya que si el valor de referencia del Catastro es superior al precio pactado, habrá que aplicar el impuesto sobre dicho valor de referencia.

¿Se puede no tributar por el valor de  la referencia del Catastro 2022?

Si el valor de referencia del Catastro es superior al precio y usted decide tributar por el precio de compraventa, herencia, donación…  puede hacerlo, pero Hacienda girará una liquidación complementaria, acompañada  posiblemente de una sanción.

En un caso así, desde Primer Grupo Gran Vía recomendamos que tribute con arreglo al valor de referencia (superior al precio) y después reclame la devolución de ingresos indebidos aportando los medios de prueba que acrediten que el valor real era inferior al estimado por el Catastro. Estos medios de prueba pueden ser una tasación, un acta notarial fotográfica, etc.

Todavía existen muchas dudas sobre el nuevo valor de referencia del Catastro 2022, pero estas son algunas de las cuestiones más relevantes que tener en cuenta. En Primer Grupo Gran Vía ofrecemos asesoramiento en compraventa de inmuebles y otras transacciones que tengan que regirse por este nuevo valor. Recordaremos a nuestros clientes tenerlo en cuenta desde un principio para que no se lleven sorpresas.


Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?