Durante la época festiva, surge la necesidad de evitar robos en casa, ya que muchos hogares quedan desatendidos debido a los viajes y las festividades. Según UNEPSA, la Noche de Reyes, el 5 de enero, registra un robo cada dos minutos.

Para garantizar la seguridad de tu hogar en estos momentos, es recomendable implementar estrategias preventivas que desalienten a los ladrones. En PRIMER GRUPO Gran Vía te queremos proporcionar una serie de consejos efectivos para prevenir este incidente.

Trucos para evitar robos en casa

1.     Utilizar cámaras de seguridad para monitorear tu hogar

Las cámaras de seguridad son una inversión valiosa para supervisar tu propiedad en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil. Esto te permite estar al tanto de cualquier actividad sospechosa y, a menudo, actúan como un elemento disuasorio ante posibles robos.

2.     Instalar un sistema de alarma como protección para evitar robos en casa

Una alarma es altamente efectiva para resguardar tu vivienda. Incluso la presencia de carteles anunciando su instalación puede disuadir a los ladrones y evitar robos en casa.

3.     Reforzar la seguridad en la entrada principal

La puerta principal suele ser el punto de entrada en la mayoría de los robos. Asegúrate de tener una puerta resistente y una cerradura de alta seguridad, que dificulte el acceso a intrusos y desalentando los intentos de robo.

4.     Simular presencia en casa para evitar robos en casa

Usa temporizadores para encender y apagar las luces, incluso cuando estés fuera. Esto da la apariencia de actividad en el hogar y puede disuadir a posibles ladrones y evitar robos en casa.

5.     Ser prudente en las redes sociales

Hoy en día, tendemos a anunciar cada momento de nuestra vida en nuestras redes sociales, las cuales muchas personas mantienen de forma pública.

En este caso es aconsejable evitar compartir planes detallados en redes sociales durante las festividades, ya que esto puede alertar a los ladrones sobre la ausencia en casa. Ten cuidado con la información que compartes, ya que detalles inadvertidos podrían ser una clave para evitar robos en casa.

6.     Variar rutinas y horarios para evitar robos en casa

Cambiar tus horarios y rutinas ocasionalmente puede confundir a posibles ladrones, dificultando la predicción de cuándo la casa estará vacía.

7.     Mantener objetos valiosos fuera de la vista

Evita dejar a la vista desde el exterior, objetos valiosos, lo que reduce la tentación para los ladrones.

8.     Guardar objetos valiosos en un lugar seguro

Finalmente, es aconsejable hacer un inventario de tus posesiones valiosas y guardarlas en un lugar seguro diariamente, pero en especial, cuando viajamos. Una caja fuerte camuflada o un escondite ingenioso pueden ser opciones para resguardar tus pertenencias y evitar perderlas en caso de robos.

 

¿Qué hacer si has sido víctima de un robo a pesar de tus precauciones?

Aunque hayas tomado medidas preventivas, un robo aún puede ocurrir. Si al volver a casa notas señales de robo, es necesario seguir ciertos pasos que te damos a continuación.

Contacta a la policía

Si descubres que tu hogar ha sido saqueado, evita ingresar de inmediato. Llama a la policía para informar el suceso y garantizar que la escena se mantenga intacta para posibles investigaciones.

Reúne documentación y verifica tu seguro

Tener a mano documentos que demuestren que eres el propietario de la casa, es vital para presentar una denuncia. Si es posible, proporciona pruebas de propiedad de los artículos robados y facturas que respalden su valor.

Reclama por los bienes sustraídos

Según las condiciones de tu seguro, podrías recibir compensación total o parcial por los objetos robados y los daños ocasionados. También ten en cuenta que, en muchos casos, el cambio de cerradura también está cubierto después de un robo.

 

Concluyendo, queda claro que la prevención es esencial para evitar robos en casa, ya sea durante la Navidad, otras festividades o verano. Al implementar trucos y medidas de seguridad, puedes reducir en gran medida el riesgo de intrusos no deseados. Asegúrate de proteger tu hogar adecuadamente para disfrutar de festividades tranquilas y seguras.

 

También te puede interesar: Decoración de navidad: 25 ideas con papeles de colores DIY para hacer con peques

Compártelo: