Poner en alquiler tu vivienda puede parecer una tarea sencilla, sin embargo, es posible que cometas errores si no realizas este trámite contando con el asesoramiento de una inmobiliaria. Para que puedas evitarlos, hoy vamos a dejar reflejados algunos de los errores más frecuentes que se suelen cometer al alquilar un inmueble.

1. No buscar al inquilino adecuado

Uno de los errores que puedes cometer al poner en alquiler tu vivienda es no tener en cuenta el tipo de inquilino que buscas. Esto puede provocar que los vecinos del edificio se quejen por los ruidos o por determinados problemas que estos puedan causar. Por eso, es importante definir el perfil del inquilino perfecto (sin hijos, pareja estable, sin mascotas, etc.) para evitar disgustos.

2. Establecer mal el precio

Otro de los errores que puedes cometer al poner en alquiler tu vivienda es fijar mal su precio. Puede que el coste que deseas que paguen tus inquilinos no se adecúe al momento económico que estamos viviendo. Esto puede provocar que tu vivienda no se alquile. Existen viviendas que pueden estar hasta un año en alquiler. Por esta razón, debes estudiar la zona en la que está el inmueble y la oferta y la demanda.

3. Utilizar un contrato de alquiler descargado de Internet

El tercero de los errores que puedes cometer al poner en alquiler tu vivienda puede ser descargar un contrato de alquiler de Internet. Esto puede hacer que carezca de veracidad y que, ante cualquier problema, no sea válido para que puedas proteger tu vivienda. Por eso, contar con una inmobiliaria es esencial para emitir contratos bien redactados, sin equivocaciones y legales.

4. Suministros que no están dados de alta

El cuarto de los errores que puedes cometer al poner en alquiler tu vivienda es el hecho de que los suministros no estén dados de alta. Esto supone un coste para el inquilino adicional, piensa que solo dar de alta la luz cuesta alrededor de 250€ (precio del que dependerá la potencia que se busque). Esto puede provocar que los posibles inquilinos tengan en cuenta otras opciones.

5. No tomar medidas de prevención

Otro de los errores que puedes cometer al poner en alquiler tu vivienda puede ser no tomar medidas preventivas. Como quieres alquilar tu inmueble lo antes posible, no le exiges demasiado al inquilino para no perder la oportunidad. Sin embargo, esto es un grave error que puede salirte caro.

Pedirle al inquilino que te enseñe que tiene unos ingresos que le permitan costear el alquiler mensual o un contrato que te dé seguridad es esencial. En caso contrario, este quinto de los errores que puedes cometer al poner en alquiler tu vivienda puede hacer que el inquilino no pueda costear, a partir del tercer mes, los costes, por ejemplo.

6. No contratar un seguro

Una de las medidas de prevención para evitar otro de los errores que puedes cometer al poner en alquiler tu vivienda es contratar un seguro de alquiler. Esto, a veces, debe costearlo el inquilino y es una muy buena idea para que, ante cualquier desperfecto, avería o daños en el inmueble estés cubierto.

Estos son alguno de los errores más frecuentes que puedes cometer al poner en alquiler tu vivienda sin el apoyo de unos profesionales. Por esta razón, te recomendamos que tengas cada punto en cuenta y te animamos a que siempre alquiles a través de una inmobiliaria.

De esta manera, te asegurarás de realizar un contrato legal, de tomar todas las medidas de prevención necesarias para no tener problemas y de elegir al inquilino que realmente quieres. Así, podrás evitar caer en estos errores que puedes cometer al poner en alquiler tu vivienda.

Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?