El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado el proceso de solicitud para las ayudas para el alquiler de una vivienda o de una habitación. Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 3.200.000 euros y están dirigidas a personas físicas con contratos de alquiler de residencia habitual en Valencia, que tengan más de 65 años o menos de 35.

Las ayudas pueden llegar hasta los 300 euros mensuales en el caso de alquiler de una vivienda y hasta los 150 euros mensuales para el alquiler de una habitación, ofreciendo un importante alivio financiero a estos grupos de edad.

Para optar a estas ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos específicos y proporcionar cierta documentación, de lo que hablaremos a continuación para que sepas si puedes beneficiarte de ellas. Una vez presentadas las solicitudes, el Ayuntamiento evaluará cada caso individualmente para determinar la concesión y cuantía de la ayuda, informando a los solicitantes del resultado en los plazos establecidos.

 

Requisitos para solicitar las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia

  • Estar empadronados (toda la unidad familiar) en Valencia al menos 6 meses antes de la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Es necesario acreditar la identidad de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Ser personas físicas mayores de edad o emancipadas residentes en Valencia, con nacionalidad española, de algún Estado miembro de la UE, del EEE o Suiza. Los extranjeros no comunitarios deben tener residencia legal en España.
  • Ser el titular del contrato de arrendamiento de la vivienda o habitación destinada a residencia habitual y permanente del arrendatario y su unidad de convivencia para la que se va a solicitar las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia.
  • El alquiler mensual no debe exceder los 750 € para viviendas y 375 € para habitaciones. Las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia, cubrirán el 40% de las mensualidades de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia no deben superar los límites del IPREM establecidos en la convocatoria.
  • Los residentes deben tener ingresos regulares suficientes para pagar el alquiler y acreditar ingresos mínimos equivalentes a 0,5 veces el IPREM.
  • Se debe justificar el pago de cada mensualidad del alquiler de la vivienda o habitación.
  • No estar inhabilitado para recibir subvenciones según el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Estar al corriente con las obligaciones tributarias con la AEAT, la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Valencia.
  • No tener deudas por resoluciones de reintegro de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Valencia ni tener pendientes de justificar subvenciones de ayuda al alquiler anteriores.
  • Ningún miembro de la unidad de convivencia puede tener otra vivienda en propiedad ni derecho real sobre otra vivienda.
  • Presentar un certificado de titularidad de la cuenta bancaria con una antigüedad máxima de un año, a menos que se haya sido beneficiario en la convocatoria de 2023 y no se desee cambiar la cuenta.
  • Presentar un certificado de percepción de renta valenciana de inserción, ingreso mínimo vital u otras ayudas para colectivos en riesgo de exclusión social exentas de tributación en el IRPF, o la resolución de concesión de la ayuda correspondiente.
  • No debe haber parentesco entre el arrendador y el arrendatario.
  • El arrendatario no debe estar inhabilitado para recibir ayudas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones durante el período de inhabilitación.
  • La base imponible del ahorro en la declaración del IRPF del arrendatario no puede superar el límite establecido en la convocatoria para solicitar las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia.

 

Es importante tener en cuenta el hecho de que las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia podrían ser denegadas al solicitante si se agota el presupuesto destinado a ellas, aun cuando éste cumpliese todos los requisitos y hubiese aportado correctamente toda la documentación solicitada de la que hablaremos a continuación.

 

Documentación a presentar para solicitar las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia

  • DNI o NIE (acompañado de la tarjeta de residencia si aplica) de todos los miembros de la unidad de convivencia. En algunos casos excepcionales, se aceptaría el pasaporte.
  • Contrato de alquiler de la vivienda o habitación para el que se desea solicitar las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia. El solicitante debe figurar como inquilino y el importe del alquiler debe estar claramente indicado.
  • Recibos del alquiler correspondientes a los meses desde diciembre de 2023 hasta la fecha de presentación de la solicitud de las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia, pagados a través de una entidad bancaria. Los recibos deben incluir el nombre del arrendador y el mes al que corresponda el pago.
  • Certificado de titularidad bancaria que indique el titular de la cuenta y los 24 dígitos del IBAN. Es importante tener en cuenta que este certificado debe tener una antigüedad máxima de un año, a menos que ya se haya sido beneficiario en 2023 y no se desee cambiar la cuenta.
  • Certificado de percepción de ingreso mínimo vital, renta valenciana de inserción u otras ayudas para colectivos en riesgo de exclusión social o situaciones de emergencia social.
  • Impreso de solicitud junto con la documentación requerida.

 

Documentación adicional que se podría requerir para las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia:

  • Las personas que hayan perdido su vivienda debido a un desahucio en los últimos 12 meses, necesitarán documentación que acredite el proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria de la vivienda.
  • Las familias monoparentales, necesitarán un Certificado del Consell.
  • Las víctimas de violencia doméstica o de género, requerirán una acreditación administrativa emitida por una entidad u organismo autorizado.
  • Las víctimas de terrorismo, deberán presentar una acreditación mediante resolución del Ministerio del Interior o una sentencia judicial firme.
  • Es necesario entre la documentación anteriormente mencionada, presentar el “anexo I” para solicitar las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia. Pero en caso de no poderlo cumplimentar, se requerirán firmados los siguientes documentos:
    • Certificados de estar al corriente de pagos con la: Agencia Tributaria, la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Valencia
    • Un certificado expedido por la Agencia Tributaria que acredite los ingresos de la familia.
    • Un certificado emitido por la Dirección General del Catastro que demuestre que no se posee el pleno dominio o usufructo de una vivienda en España.
    • Título vigente de familia numerosa
    • Certificado oficial de discapacidad o declaración de la situación de dependencia en la unidad de convivencia
    • Una autorización para que el Ayuntamiento pueda ceder los datos a la Generalitat Valenciana y para que pueda obtener un informe de las prestaciones recibidas por parte del Servicio de Bienestar Social e Integración

 

¿Cuándo solicitar las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia?

Ya mismo. El plazo para solicitar las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia será de un mes, el cual comenzó el pasado 17 de mayo y culminará el 17 de junio de este año. Ten en cuenta que el Ayuntamiento podrá tomarse hasta 6 meses para la resolución de las solicitudes.

 

¿Cómo solicitar las ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia?

Se puede ir presencialmente a las oficinas habilitadas para realizar este trámite o solicitar estas ayudas alquiler Ayuntamiento Valencia aquí: https://sede.valencia.es/sede/authClave.xhtml/VI.AY.25

 

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