El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es un tributo obligatorio que los propietarios de inmuebles, sean del tipo que sean, deben afrontar cada año. Se calcula teniendo en cuenta el valor catastral, que en el caso de la ciudad de Valencia se sitúa en el 0,723 %. Es por ello, uno de los impuestos más abultados a los que se tiene que hacer frente. Para aligerar la carga, sin embargo, cabe la posibilidad de acogerse al pago fraccionado.

No hay que olvidar que para los ayuntamientos este tributo es esencial, ya que es una de sus principales fuentes de financiación. Sin embargo, para los propietarios de inmuebles, el pago del IBI supone una gran preocupación que puede aliviarse si se opta por el pago fraccionado. Para aquellos que deseen acogerse a él, los trámites no son complicados.

El IBI en Valencia

El IBI se debe satisfacer siempre en el Ayuntamiento en el que se encuentra registrado el inmueble, en este caso, Valencia. Los plazos no suelen cambiar de unos años a otros, sin embargo, en este ejercicio sí hay una ligera modificación, provocada por la situación económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Si tradicionalmente la recaudación del IBI se abría a principios de marzo y finalizaba en mayo, en 2021 el Ayuntamiento de Valencia decidía ampliar el periodo de pago voluntario del IBI hasta el 12 de julio. Una medida excepcional destinada a facilitar a los contribuyentes el pago de este impuesto.

El IBI se puede satisfacer en diferentes entidades financieras colaboradoras, bien mediante domiciliación, ingreso o vía online, que suponen medios más rápidos y sin cita previa ni esperas. Esas entidades son el Banco Santander, BBVA, Caixabank, Cajamar, Caixa Popular y el Banco Sabadell.

Fraccionar el pago en el Ayuntamiento de Valencia

Fraccionar este pago es posible siempre que se realicen los trámites con antelación, es por ello que, para esta fecha, los menos previsores tendrán que afrontar el pago del IBI en Valencia en un único plazo. Mientras, aquellos que ya tramitaron el pago fraccionado lo harán en tres plazos: 30 de abril, 20 de junio y 20 de septiembre.

Para acogerse a él y beneficiarse de las ventajas que supone no tener que satisfacer la cuota del IBI en Valencia en una sola cuota solo hay que hacer un trámite sencillo. Eso sí, es imprescindible que los recibos estén domiciliados:

  • El primer paso es acceder a la sede electrónica oficial del Ayuntamiento de Valencia.
  • Lo siguiente es seleccionar en ella la opción solicitud pago a plazos bienes inmuebles. Para encontrarla, lo más rápido es usar el buscador.
  • Al pinchar en la opción de la solicitud aparece toda la información de interés relacionada con el pago fraccionado del IBI.
  • Tras seleccionar la opción para solicitar el pago fraccionado, simplemente será necesario rellenar los formularios con los datos personales y del inmueble y enviar.
  • Es importante tener en cuenta que el pago fraccionado del IBI se puede solicitar hasta el día 1 del mes de inicio del periodo voluntario de pago.

De esta forma tan sencilla, en el siguiente ejercicio se podrá pagar el IBI en Valencia en tres plazos, en lugar de en uno solo. Para aquellos que atraviesan dificultades económicas o para quienes tienen en propiedad más de un inmueble es, sin duda, un pequeño respiro.

En PRIMER GRUPO siempre nos esforzamos por prestar el mejor y más completo servicio a los propietarios, por ello, si tienes dudas sobre el IBI o cualquier otro tributo que debes satisfacer como dueño de un inmueble, puedes ponerte en contacto con nosotros. Recibirás el mejor asesoramiento de los profesionales más cualificados de Valencia.

Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?