En Primer Grupo Inmobiliarias nos encontramos con personas que se encuentran con esta duda. No saben si es mejor comprar o alquilar un piso en su caso personal. Debido a que hay muchas opiniones al respecto, hemos decidido exponer qué ofrece cada una de las opciones para que, si te estás haciendo esta pregunta, puedas responderla sin ninguna duda. ¡Vamos allá!

Ventajas y desventajas de comprar un piso

Comprar una vivienda se considera que es una buena inversión, aunque es conveniente tener un trabajo estable. Lo mejor de comprar un piso es que podrás hacerle las modificaciones que consideres pertinentes. Tirar paredes, remodelar la cocina, cambiar el suelo… En definitiva, tienes una mayor libertad.

Además, una vez termines de pagar tu casa, tan solo tendrás que hacer frente a los pagos de la luz, electricidad, impuestos varios (basura, IBI, etc.), comunidad y seguro de la vivienda. No tendrás que invertir en un alquiler ni en nada parecido. No obstante, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes en el momento de comprar.

Pueden surgir derramas que te obliguen a desembolsar una cantidad importante de dinero. También, en el caso de que quieras alquilar tu vivienda porque te mudas a otro lugar puedes tener problemas para conseguirlo si el piso no está bien ubicado. Además, en algunas situaciones en el caso de que quieras venderlo puede que tengas que gastar en reformas para hacerlo más atractivo. Todo esto es lo que implica comprar un piso.

Normalmente, cuando decides comprar un piso lo puedes hacer con la intención de invertir en él para obtener un beneficio (alquilarlo) o porque estás pensando en instalarte en un lugar durante un tiempo prolongado, o para siempre. Tiene sus ventajas y desventajas, pero ¿qué tiene más peso para ti?

Ventajas y desventajas de alquilar un piso

Alquilar un piso puede ser otra de las opciones que tengas en mente. Muchas personas consideran que es mejor comprar, pues creen que alquilar es tirar el dinero. No obstante, alquilar es una buena opción para ti si sueles viajar o cambiar de lugar de residencia con frecuencia.

El problema está en que al alquilar un piso no podrás hacer todos los cambios que a ti te gustaría. No obstante, tienes la ventaja de que en el momento en el que quieras irte a otro lugar lo puedes hacer sin mayores quebraderos de cabeza. Además, no tendrás que ocuparte ni de derramas ni de gastos imprevistos. Sabrás lo que vas a pagar mes a mes sin sorpresas.

No obstante, puede que cuando tengas que renovar el contrato la persona que te esté alquilando el piso quiera aumentar su precio y tengas que buscarte otro lugar. También, puede que en algún momento deje de seguir alquilándola. Esto te puede generar cierta inestabilidad al depender de esto para estar o no en ese piso.

¿Qué es lo mejor?

Tanto comprar como alquilar tienen sus pros y sus contras. Todo va a depender de tu situación actual y de lo que esperas del futuro. Puede que no puedas afrontar no solo el coste de una vivienda, sino todos los gastos a mayores que debes pagar por el papeleo que hay que hacer. Pero, tal vez tampoco quieras estar de alquiler sabiendo que, en cualquier momento, pueden dejar de alquilarte el piso.

En Primer Grupo Inmobiliarias tenemos inmuebles en alquiler con opción a compra, pero también te asesoramos analizando tu caso en particular. Cuando hay dudas, no hay nada mejor que ver qué es lo que puede beneficiarte más en tu situación. ¿Será más recomendable comprar o alquilar un piso? Nosotros podemos ayudarte a dar respuesta a esta pregunta.

Compártelo:
WhatsApp ¿Hablamos?